miércoles, 16 de diciembre de 2009

Modelo 50. Panorama de poetas colombianos nacidos en la década de 1950



Compilación de Fernando Herrera Gómez, publicado por la Editorial de la Universidad de Antioquia en julio de 2005.

Texto de la contraportada: Modelo 50 es un panorama de la poesía escrita en Colombia por autores nacidos entre 1950 y 1959, y hace parte del balance obligatorio que se realiza al traspasar ciertas fechas: a los cincuenta años ya se tiene una obra, sea ésta escasa o abundante.
¿Qué hay de común entre estos escritores? Si bien no conforman lo que se llama en términos literarios "una generación", pues son voces diversas, es un grupo que ha presenciado o experimentado una larga serie de hechos históricos y de cambios sociales ocurridos en estas cuatro o cinco décadas, en los ámbitos nacional, latinoamericano y mundial.
Todos  esos hechos y transformaciones -sin olvidar, claro está, cada vivencia particular- constituyen la porción de historia de la que esta generación ha sido testigo cercano, y esta experiencia conforma lo que podríamos llamar la sensibilidad de una época, la cual es posible percibir al considerar en su conjunto la significativa muestra aquí reunida.

De Medardo aparece su reseña biográfica y tres poemas: Razones para estar vivo, Ángel de la guarda y Quiero saber a dónde van.








No hay comentarios: